sábado, 27 de junio de 2009

El precio de los libros

Nunca me he quejado del precio de los libros salvo en contadas ocasiones. A veces, muy raramente, los editores no dominan la relación calidad-precio; me refiero a las ediciones de Poesía. Reconozco que me duele gastar más de 15 € por una novedad; más si el autor es casi un desconocido en el panorama literario. Otra cosa, muy distinta, es que se trate de un autor consagrado (imaginemos un clásico) o de una antología de un determinado movimiento estético. En este caso, el ejemplar bien puede valerlo.

Algo de esto me ocurre con Segundos fuera, el segundo libro de poemas de Guillermo del Pozo. ¿Cómo puede costar un librito, de apenas 50 páginas y encuadernación corrientona, 16 €? Al pobre Guillermo, al que aprecio muchísimo, le han hecho una faena. Su primer libro, Contraterceros, está prácticamente agotado desde hace mucho tiempo. Fue un libro que tuvo una magnífica acogida. Se publicó en Trea después de haber sido finalista del premio Ateneo de Sevilla de Poesía. Contiene versos maravillosos como "Me asomé al precipicio de tus ojos" o "Aún conservo / el portazo que me diste"; imágenes que me encantan. En su tiempo, fue un libro que me gustó mucho; después tuve la suerte de conocer al autor y , desde entonces, sigo con mucho interés su trayectoria. Guillermo fue uno de los primeros poetas que alabó mis versos y eso es difícil de olvidar. Seguramente muchos lectores han tenido reticencias a comprar Segundos fuera por su elevado coste; algo, sin duda, comprensible. Estoy convencido de que se venderían muchos más ejemplares si el precio fuese algo más módico. Es una pena, porque del Pozo se queda sin un montón de lectores y éstos sin un autor interesante. Me parece que las editoriales deben cuidar más a los lectores; especialmente a los de poesía. Ya que somos pocos, no está de menos que nos tengan un poco en cuenta.

Guillermo del Pozo:
- Contraterceros, Gijón, Trea, 2004.
- Segundos fuera, Oviedo, Laria, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario