sábado, 5 de diciembre de 2009

Gracias, Pelayo



Va a hacer un año de la publicación de la Poesía completa de Pelayo Fueyo, sin duda uno de los mejores poetas asturianos de los últimos veinte años. Apenas, en este tiempo, he podido coincidir con él para comentar los poemas del libro inédito que incluye el volumen y, sobre todo, de agradecerle el hecho de que me dedicara un poema. Algo que espero devolverle pronto.

LA LUNA

a José Luis Sevillano

Sentado en el jardín, contemplando la luna,
me evado de las tópicas discusiones caseras.
Enciendo un cigarrillo. El humo se disuelve
formando una aureola que somete al planeta.
¡Ah, cuántos viejos versos ignorando el vacío
de ese centro inmutable al llanto adolescente!
Sentado en el jardín, oigo voces de mando
que parecen venidas de un teatro mundano.
Iré adentro, sumiso, como un muñeco insomne,
¿pero cómo encerrar a la luna en mi cuarto?

de La danza del ocioso

Pelayo Fueyo, Poesía completa, Valencia, Pre-Textos, 2008.

4 comentarios:

  1. Inmenso poeta Pelayo Fueyo. Menos reconocido de lo que debiera. Para mí el mejor poeta asturiano actual.
    Un abrazo:
    JLP

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo.Sin duda, es uno de los poetas más genuinos de la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Pelayo Fueyo me parece un caso paranormal. Un poltergeist o algo así. No entiendo que no se hable de sus libros, no entiendo que no se le reseñe en Babelia, ABC, El Cultural o dondequiera que se hable de los libros importantes. De su Poesía completa sólo recuerdo una reseña de Piquero en Clarín. Y ya. Me parece lamentable. Creo que es, como tú dices, un poeta genuino: sin duda. Piquero dice, además, que es el mejor de Asturias; y tampoco tendría yo ningún problema en admitirlo. De lo que no me cabe duda es que su poesía reunida es el mejor libro nuevo de ese género que se publicó en España en 2008 (quiero decir, traducciones o antologías de clásicos al margen). Eduardo García, Chantal Maillard, Juan Carlos Mestre han ganado los principales premios institucionales estos dos últimos años con libros en mi opinión peores que el de Fueyo. Por algún motivo, nadie parece acordarse de él. Insisto en que no lo entiendo. No sé, quizá su poesía, algo difícil, le hace un autor complicado. Sin embargo, aunque no se los den, sus poemas son de los que tienen premio; quizá no sean transparentes, pero son de rasca y gana. No entiendo cómo cierta crítica afín a los poetas de rasca y sigue jugando no le hace caso a Fueyo; no entiendo por qué esa crítica defiende en otros autores lo que Pelayo Fueyo sí que hace, y mejor que ellos. Yo es que no le veo ningún sentido. Se me dirá: sencillamente no es tan bueno como crees, así de fácil. Pero es que su calidad poética a mí me parece fuera de duda. No sé, como diría papuchi esto es “raro, raro, raro”. Algún día se le tendrá que reconocer. Ojalá.
    En fin, gentleman, nos vemos.

    ResponderEliminar