miércoles, 21 de julio de 2010

En la belleza ajena


Desconozco si la traducción del título En la belleza ajena es fiel a al polaco W cudzym pieknie; pero si existiera una palabra que evocara a este libro, esa seria "belleza". Adam Zagajewski nos relata a modo de memorias y diario sus comienzos en el mundillo literario, su ingreso en la Universidad: las tertulias de estudiantes, los primeros manifiestos poéticos... Todo evocado desde la mirada más amable y escrito con una prosa maravillosa, prosa de poeta. No importa por la página que se abra el libro, puede empezar a leerse por cualquiera de ellas, siempre encontraremos una frase perfecta, emotiva e inteligente. Es de esos libros, que tanto le gustan a Xuan Bello, llamados abiertos. El orden es indiferente, Zagajewski es capaz de cautivar al lector en cada una de sus páginas. Crítica literaria, revisión histórica, postales de ciudades, cuadros familiares, semblanzas de personajes célebres, colección de aforismos, etc.; componen esta espléndida obra lírica. Con obras como esta, el prestigio del autor está bien ganado.


Adam Zagajewski, En la belleza ajena, trad. Ángel E. Díaz-Pintado, Valencia, Pre-Textos, 2003.

4 comentarios:

  1. Con esta reseña se me ponen los dientes aún más largos...

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído (aún). Pero el título, la descripción, incluso el origen del Este del autor, me recuerdan otro libro de memorias maravilloso que si no has leído debes leer de inmediato: "Toda la belleza del mundo", del poeta checo Jaroslav Seifert, premio Nobel y, a pesar de ello, uno de los grandes poetas europeos del siglo XX. Está publicado en Seix Barral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, José Luis. Desconozco por completo a Seifert, no estoy muy metido en la onda de Europa del Este, pero lo leeré con mucho gusto. Por cierto, Zagajewski es candidato al Nobel, en los últimos años con bastantes opciones.
    Agradezco desde aquí al jurado por no concedérselo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mas que reseña -estimado Miguel Ángel- es una anotación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar